martes, 25 de diciembre de 2007

UN VIAJE A ROMA, UN VIAJE AL MUNDO DE FRANCESCO TONUCCI













Fotos del encuentro:
A la entrada de La Ciudad de los Niños, Proyecto Internacional del Consejo Nacional de Investigación. Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento
El Profesor Tonucci dedicando su más reciente libro 40 años de FRATO
Leonardo de Albuquerque exponiendo herramientas de sensibilización para los niños de los talleres de radio, ambiente y ciudad.
Día del encuentro con docentes y niños italianos de escuelas de los 18 municipios de Roma. Exposiciones de Grecia Rodríguez y Oriana Martínez.





Desde hacía un año que ya habíamos estado siguiendo los pasos del Profesor Francesco Tonucci. Por distintos caminos llegaron sus noticias, aportes y lecturas de su incansable búsqueda por demandar una mejor calidad de vida para la niña y el niño en la ciudad. Conocimos también a FRATO, su eterno compañero que ilustra con humor la realidad escolar con el fin de que la risa transforme las lágrimas en motivo transformador

A partir de una llamada, la invitación no se hizo esperar. El gentil Profesor Tonucci nos lanzaba de manera espontánea y curiosa la posibilidad de conocernos e intercambiar con el Consiglio de los bambinis, el último encuentro de niños de este año, pertenecientes a escuelas de los 18 Municipios de Roma.
Y así fue, con billetes en mano, volamos en AirEurope rumbo a Roma el domingo 16 de diciembre para encontrarnos con esa experiencia académica que se relaciona tanto con el trabajo de nuestra Asociación Soy Niño, en los aspectos educativos en materia urbano ambiental.

La oportunidad fue perfecta. Conseguimos a través de la red mágica de los amigos, el contacto de las hermanas franciscanas de Asís quienes con toda gentileza nos acogieron durante estos días. Desde Asís, la pacífica y hermosa villa medieval de San Francisco, viajamos a Roma para encontrarnos con el Profesor Tonucci y las maravillas del Laboratorio de la Citta dei Bambini (http://www.lacittadeibambini.org/).
El martes 18 de diciembre Oriana, como vocera de niñas, niños y adolescentes del grupo de radio de Venezuela y yo, como directora de Soy Niño, tuvimos la oportunidad de dialogar con maestros y niños del Consiglio de Roma. Una oportunidad, sin duda, muy valiosa e innovadora. Con traducción al italiano nuestro mensaje se unía a las necesidades y sueños compartidos por la enseñanza y ofrecía la esperanza de que sí es posible convocar a los niños en la lectura y producción de medios de calidad, como ellos bien lo merecen.

Leonardo, con emotividad e inspiración, dictó la exposición de la tarde sobre el tema de herramientas pedagógicas ambientales y de sensibilización utilizadas por la Asociación en los talleres formativos. En este marco, pudimos alternar inquietudes y visiones sobre la ciudad y su verdadero papel en la vida de la gente, en especial de los niños.

El encuentro estuvo marcado por el entusiasmo y la admiración. Libros, presentaciones, palabras, ideales y sentimientos se hicieron parte de esta primera alianza, sembrada en nosotros, para siempre, por pasión y convicción.

Hasta otro día cercano Caro Profesor Tonucci, hasta otras aventuras querido FRATO

No hay comentarios: